top of page

METODOLOGIA ENTRE DANZA TERAPIA Y POESÍA VISUAL

LOS LENGUAJES DEL CUERPO

DANZA TERAPIA Y POESIA VISUAL

El origen de esta metodología surge en un fortuito encuentro entre la Danza Terapia Humanística y la Poesía Visual, en la búsqueda de proponer nuevas dinámicas que acercarán de una manera más clara y lúdica a los participantes al lenguaje de su cuerpo.

 

El estímulo que nos llevó a plasmar está idea fue a partir de descubrir en la teoría de Rudolf Von Laban y su cuadro de estructura del movimiento la similitud que tenía con la Poesía Concreta Brasileña, en la que dicha estructura podría definir claramente la estructura de la que está hecha la poesía concreta, de modo que, nos preguntamos ¿Qué pasaría si utilizamos la Poesía Concreta para enseñar la estructura del movimiento de Laban y explicar mediante ejemplos sencillos de realizar las cualidades del movimiento? así comenzamos con euforia a realizar nuestros primeros poemas concretos basándonos en las estructuras del movimiento de Laban y el resultado fue maravilloso, podíamos crear poesía a partir de los conceptos de Laban, después nos preguntamos cómo sería si lo aplicábamos a nuestras sesiones de Danza Terapia y vimos como los participantes acudían más rápidamente a su movimientos a partir de ejercicios poesía visual.

 

Observar la estrecha conexión que existe entre la palabra y el movimiento ha sido el germen para crear esta metodología, un camino para incentivar y estimular al movimiento, teniendo un enfoque creativo y terapéutico en el campo de la educación del arte.

 

Observar que los procesos creativos relacionados con la danza terapia son procesos más significativos cuando involucramos la poesía visual, la experiencia emocional y el aprendizaje a través del cuerpo.

TALLER DE DANZA TERAPIA Y POESÍA VISUAL

La danza terapia en esta metodología única, Desarrollada en conjunto entre la Danza terapeuta, creadora escénica y poeta Dalia López y el poeta Visual y experimental Jesús Urbina Rz que contribuye a la creación de nuevas experiencias escénicas y performances, que involucran no sólo a la poesía, y la poesía visual, sino que integra música, sonidos, plástica y movimiento corporal.

La poesía visual aplicada en danza terapia, da la poderosa sensación de movimiento que posee la danza, a través de formas abstractas, geométricas, colores, tipografías y una buena intuición para la composición espacial, que emparentan de una forma inmediata sus composiciones poético-visuales con la creación de un lenguaje coreográfico.

La poesía visual traslada a las tres dimensiones de la caja escénica las investigaciones que aporta la poesía concreta basado en su estructura espacial dentro de la hoja de papel en blanco hacia una nueva dimensión escenográfica, para el desarrollo y comprensión del movimiento corporal, generando un espacio escénico como lugar de encuentro dentro de la danza.

Sí la danza terapia amplia los recursos de movimiento, desarrollando un control y dominio para llegar a un lenguaje corporal propio, natural y espontáneo. En la Poesía visual aplicada a la danza, se potencia esa libertad en el ámbito de las ideas: si las ideas son libres, la persona comienza a serlo. En poesía visual lo importante es la idea. El poema reside en la exploración de las ideas y el proceso explosivo de la obra, tanto que en la Danza Terapia, se danza con movimientos creados a partir de la exteriorización de un sentimiento interior, de una manera individual de sentir, pensar, moverse y emocionarse basada en la libertad del movimiento, y dicha libertad se crea a partir de una idea de libertad conceptualizada desde el poema visual hasta su ejecución en la danza como expresión de sentimientos e ideas que despierten la imaginación y creatividad del participante en este taller.

La danza terapia y la poesía visual en esta metodología abogan por el movimiento como medio para la liberación corporal, la creación artística y la expresividad individual, garantizado la motivación a través del juego, la diversión y la espontaneidad, despertando  la creatividad, y, por tanto, la autoestima, el talento, la necesidad de trasmitir de otra manera el mundo interior del participante, trabajando con una metodología abierta a todas las interpretaciones y que admite una total libertad creativa, involucrando ambas disciplinas no como herramientas, sino como espacio de libertad, para desarrollar en el participante la capacidad creadora y expresiva con fines artísticos, literarios y terapéuticos.

LOS LENGUAJES DEL CUERPO

DANZA TERAPIA Y POESIA VISUAL

HACIA UNA METODOLOGIA

bottom of page